¿Qué es la risografía?

Es una técnica de impresión que empieza a coger fuerza dentro del mundo de las artes gráficas, la razón, su bajo coste y el uso de tintas ecológicas. Sin embargo, hay que destacar que es limitado a la hora de usar varios colores.

La risografía, es una mezcla entre serigrafía y fotocopia, que bien puede ser hecho a una tinta sea dibujado a mano alzada o por software de diseño y se puede realizar impresión en el color que desee o ir superponiendo colores al gusto.

La impresión es bastante manual, la máquina está formada en 2 partes, en primer lugar el rollo de papel japonés vegetal donde se genera la impresión térmica y el tambor de impresión donde va adherido el máster en la parte exterior y la tinta en su parte central. Su limitación radica en que solo se puede usar un cilindro de color por impresión así que si deseas añadir más color se debe cambiar el tambor y hacer una nueva impresión.

En su contra tenemos la limitación de colores en la impresión, lo imperfecta de la impresión que resulta en añadir manualmente los colores y el hecho de que no se puede utilizar cualquier tipo de papel.

Lo atractivo de la risografia está en la creatividad ya que permite experimentar diferentes sobreimpresiones de tinta, inclinaciones o sobreimpresiones de diseño, tanto como tu imaginación te lo permita.

Aquí te presentamos alguna de las técnicas de risografía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
es_ESSpanish